Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

sábado, 19 de agosto de 2017

EL MAYOR DE LOS MALES: LA HIPOCRESÍA

EL MAYOR DE LOS MALES: LA HIPOCRESÍA
Revista Libre Pensamiento

“El hipócrita vive una miseria humana, entre chismes, críticas, doble moral, murmuración, falsedad, escándalos. Muchísimos acuden a la Iglesia, hacen labores altruistas y ayudan al prójimo por “sentirse buenos”, guardar las apariencias, ser reconocidos y fingir lo que no son.

“En algunas personas la deslealtad, la falsedad y la hipocresía son como el pan nuestro de cada día: me sirves, te uso y lo haré mientras me convengas o te necesite. ”1

El fenómeno es muy complejo ciertamente. La sociedad nos condiciona para aparentar lo que no somos; para expresar cosas distintas a las que sentimos y pensamos. 

“Parece que es mejor visto y más sensato “maquillar” nuestro comportamiento, adecuarlo al contexto, ocultar nuestros verdaderos sentimientos, moderarnos en nuestras respuestas o amordazar nuestra espontaneidad en aras de una supuesta convivencia armoniosa. Pero eso no siempre se traduce en mayor felicidad y bienestar.”2

Como puede verse, el mal del que hablamos está lejos de ser un fenómeno casual, por el contrario, responde a las prácticas usuales del quehacer mundial dominante. Más que eso, conforma su modo de expresión por excelencia. Creer lo contrario, resulta iluso. No puede ni existir, ni expandirse, ni mucho menos afianzarse de otra forma.

La hipocresía, es entonces, un mal abundante en el mundo actual; cubre todas las esferas del quehacer humano. Por lo mismo, el daño que provoca es inconmensurable. Mucho mayor del que se pueda imaginar. 

Se viste de verdad incuestionable, de amistad a toda prueba, de amabilidad, de buenos modales, de devoción profunda, de noticia incuestionable, de ciencia, de filantropía y de muchas cosas más. 

No hay nada que mate más que ella: habla de paz y desata guerras por todo el orbe. Juega con la fe de millones porque dice actuar en nombre de Dios. 

¿Existe, acaso, algo más asqueroso?

Les dejamos estas frases que la dibujan:


No se puede ser y no ser algo al mismo tiempo y bajo el mismo aspecto. -Aristóteles


La hipocresía es el colmo de todas las maldades. -Molière


Algunas personas son tan falsas que ya no son conscientes de que piensan justamente lo contrario de lo que dicen. - Marcel Aymé


La libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía. - José Martí
--------------------------------
1 Luz Ivonne Rean. La hipocresía como estilo de vida. https://es.aleteia.org/2017/03/14/la-hipocresia-como-estilo-de-vida/
2 Helena Trujillo Luque. Psicoanalista. La hipocresía. https://www.psicoactiva.com/blog/la-hipocresia/

2 comentarios:

  1. LA HIPOCRESÍA ES UNA DE LAS MALIGNAS VIRTUDES DEL HOMBRE, EL CONVENCIMIENTO CON LA FINALIDAD DE OBTENER UN VENTAJA, CON MENTIRAS, FALSEDADES Y ENGAÑOS ES EL ARTE DE LA HIPOCRESÍA.

    ResponderEliminar

Seguidores

Vistas de página en total