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lunes, 4 de diciembre de 2017

LA FORMACIÓN ESCOLAR Y UNIVERSITARIA NO DEBE ESTAR CALCADA SOBRE LO EXTERIOR


LA FORMACIÓN ESCOLAR Y UNIVERSITARIA NO DEBE ESTAR CALCADA SOBRE LO EXTERIOR
Revista Libre pensamiento

Walter Peñaloza escribe que la formación en distintos niveles está calcada sobre lo exterior. Los programas con frecuencia carecen del entorno propio. Así pasa con los libros al referir experiencias y situaciones ajenas a la propia realidad. Las escuelas, colegios y universidades no cultivan la lengua materna. Como resultado, muchos “miles de graduados hablan y escriben horrorosamente.”

Y prosigue: 

Las carreras universitarias se alejan del análisis crítico de los problemas sociales, económicos y políticos registrados en nuestros países. Con ello, cierran “la mente de los jóvenes para estos desenvolvimientos que nos atañen a todos […]. Vale decir que gradúan personas que van a trabajar en un país que no conocen, porque no tienen ninguna visión integradora y crítica de él.”

Y llamando a las cosas por su nombre sigue: Estas formas de alienación, se imponen por quienes dominan la sociedad, los medios de comunicación y los distintos sistemas de formación, con el fin de desviar la atención de la gente hacia lo externo y ajeno, omitiendo así “los valores propios y la propia cultura”. Como corolario, “lenta pero seguramente van apagando en niños, jóvenes y adultos toda visión de nuestra realidad. Enseñan a vivir de prestado, a mirar con ojos extraños, a desdeñar lo que es nuestro, incluso nuestros propios semblantes.”

A tono con lo anterior, en otro escrito, Peñaloza señala: 

“Los conocimientos de Formación General brillan generalmente por su ausencia […]. Los profesores vorazmente quieren que todo el tiempo disponible se dedique a los conocimientos indispensables para la Formación Profesional […] Y esto último es grave, porque los graduados salen a la realidad desconociendo los grandes problemas que atañen al mundo, al hombre sin alcanzar una vislumbre de las cuestiones existenciales que lo afectan como ser humano y, a la larga, como profesional.”

Tomado de nuestro artículo Al rescate de ideas liberadoras: Viejos planteos sobre la Universidad ahora ignorados.

3 comentarios:

  1. SE DICE QUE EN MEXICO LAS ESCUELAS Y UNIVERSIDADES SON FORMADORES DE OBREROS.

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  2. Dudoso, muy dudoso ese decir amigo Braga. Asumo que usted lo asume así. Gracias por compartirlo.

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