Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

viernes, 23 de febrero de 2018

PENSAMIENTO IRRENUNCIABLE DEL QUE DEBE HABLARSE SIEMPRE

PENSAMIENTO IRRENUNCIABLE DEL QUE DEBE HABLARSE SIEMPRE

Sandino no es ícono del liberalismo ni de ninguna reacción

Mostrándonos una faceta contraria a la que elementos de derecha han vertido de su persona, alejándolo de las concepciones revolucionarias para volverlo un ícono del liberalismo y de toda reacción, Sandino explica:

“Con Farabundo [Martí] conversé muchas veces sobre cuestiones políticas y sociales. Insistía en transformar mi lucha en una lucha por el socialismo. Estaba de acuerdo con todas sus ideas y admiraba su talento, su sinceridad, pero le explicaba que por el momento, no era eso lo que cabía y que mi lucha debía seguir siendo nacionalista y antiimperialista. Le explicaba que lo primero era defender al pueblo nicaragüense de la garra imperialista, liberarlo de ella echando de nuestro suelo a esos perros y a las compañías yanquis, y que el siguiente paso era organizar a los obreros. Su entusiasmo y buena fe me dejaron una viva impresión y mucho lamenté su muerte.”


Carlos Fonseca Amador, resalta estas palabras del héroe referidas a Farabundo Martí: “Nos separamos colmados de tristeza y en la mayor armonía, como dos hermanos que se quieren pero no pueden comprenderse”.

Si lo anterior no bastara, veamos lo que Sandino expresa en carta a Humberto Barahona, el 27 de mayo de 1933:

“… no he renunciado a los derechos de ciudadano y mi programa está en pie y no liquidado como usted piensa […] / por otra parte, mientras Ud. huye llamarse comunista, yo lo declaro al Universo entero, con toda la fuerza de mi ser, que soy comunista racionalista.” 


En la misma línea de lo arriba apuntado, como destaca Carlos Fonseca Amador, en las filas de Sandino “se entona el himno proletario “La Internacional””.

5 comentarios:

  1. Hace poco en una publicación decía que el comunismo mato a 100 millones de personas, en la parte oriental de este mundo, al final no he sabido cual es la definición mas pura de comunismo, es bueno, es malo? tiempos que no vivimos y lo que sabemos porque leemos publicaciones, pero si comparamos ambas idiologias económicamente cual beneficia mas a la humanidad el comunismo o el capitalismo, espero algún día encontrar la respuesta.

    ResponderEliminar
  2. El bombardeo mediático de occidente hace difícil encontrar repuesta a nada importante. El mundo está mayormente bajo la férula del capitalismo occidental. Y eso explica muchas cosas...

    ResponderEliminar
  3. Simplemente el comunismo es un sistema de producción social, en el cual el individuo recibe de la sociedad según sus necesidades - se apunta a la satisfacción plena de las necesidades económicas y sociales del individuo, incluyendo su formación cultural y artística; y como respuesta, la sociedad recibe del individuo, según sus capacidades - se apunta al trabajo que se realiza no por una necesidad económica, sino al trabajo que se realiza con pasión y como vocación personal, que igualmente satisface al individuo y a la sociedad. Sin embargo, el logro de este modo de vida social, es frenado por las condiciones sociales existentes actualmente - incluyendo el egoísmo personal y la explotación de las capacidades ajenas para beneficio de unos cuantos. Por eso, es necesario un período preliminar de desarrollo, llamado socialismo, en el cual, a pesar de la existencia de las leyes de mercado, la sociedad apunta a superar las condiciones sociales existentes actualmente y crear nuevas condiciones, necesarias para iniciar la construcción del comunismo; pero esto tampoco es sencillo, no sólo es el obstáculo - en el caso de Nicaragua - de nuestro bajo nivel de desarrollo económico, sino también la reacción de los poderes imperiales existentes. La experiencia de la URSS y otros países del bloque socialista no estuvo exenta de errores, sin embargo estos errores, al igual que sus logros, constituyen lecciones aprendidas muy importantes para nuestro futuro. Salud y educación de calidad, gratuitas y accesible a todos; acceso a la vivienda digna, importantes conquistas deportivas y culturales; desarrollo económico desde economías feudales y semifeudales a economías industriales, etc., son logros claves en la vida de las personas, que a menudo se esconden, mientras se resaltan los errores. Pero el balance de esas experiencias - al fin de cuentas - es sumamente positivo. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Existen las cartas de Sandino, en las cuales de su puno y letra explica la infame traición y difamación por parte de Agustin Farabundo Marti, eso esta documentado, esa fue la razón por la cual Sandino EXPULSO, por traidor a Farabundo Marti, lo de que quedaron de amigos, eso es solo un cuento para ocultar los hechos. Y no solo Farabundo Marti, sino tambien en su momento el APRA, quiso utilizar para sus fines la lucha del General de Hombres Libres.

    ResponderEliminar

Seguidores

Vistas de página en total